El Smart Lighting o iluminación inteligente es una de las últimas novedades en el campo de la domótica. Este tipo de iluminación es una forma eficiente de administrar la luz en un espacio, se puede decir que reduce el gasto tanto en consumo como en recambio y materiales.

La iluminación inteligente se puede aplicar tanto a interiores como a exteriores. Un ejemplo muy claro del uso de bombillas inteligentes en interiores y exteriores son las de detección por sensor de movimiento; estas bombillas se encienden al detectar la presencia de una persona o animal y se apagan automáticamente cuando deja de moverse.

¿Para qué sirven las bombillas inteligentes?

Las bombillas inteligentes tienen una serie de características que las diferencian de los modelos estándar: son bombillas de tipo LED con conexión WiFi. Estas bombillas inteligentes no tienen porqué ir conectadas al router de la casa sino que se pueden vincular también a otros aparatos con la misma conectividad. Se pueden centralizar el control desde una app.

Las funciones de las bombillas LED inteligentes son muy variadas:

  • Control por voz: estas bombillas se pueden conectar con Google Assistant o Alexa por lo que puedes controlar la iluminación de tu casa con la voz, también podrás programar el encendido y apagado desde la app.
  • Regular el color o intensidad: estas bombillas inteligentes suelen tener una función RGB que te permite seleccionar un color o un patrón de colores, así como la intensidad (tono frío o cálido) dependiendo del momento.
  • Iluminación automática: muchas de estas bombillas disponen de un sensor de movimiento que se activa cuando detectan movimiento en una estancia, pueden ser muy útiles en lugares sin acceso a un interruptor (cajones, armario, pasillos, etc.).
  • Sincronización con música: las bombillas inteligentes ofrecen una conectividad enorme con dispositivos afines, se puede vincular con un altavoz y regular el color o intensidad de la luz acorde a la música creando un efecto determinado.
  • Control de la iluminación desde fuera del hogar: esta es sin duda una de las mejores características de las bombillas inteligentes, permite encender o apagar una bombilla desde una app aunque estés a km de casa. Es muy útil en patios oscuros que tienen el interruptor poco accesible e incluso para apagar una luz cuando el usuario olvide hacerlo antes de salir de casa.

smartlighting

Ventajas de utilizar bombillas inteligentes

El Smart Lighting se está convirtiendo en la norma en las nuevas casas inteligentes, lo cierto es que ofrece una conectividad nunca vista y permite gestionar aspectos muy diversos de una casa desde la app (encender y apagar luces, vincular la luz a un altavoz, programar un encendido automático, temporizador, etc.).

En cuanto a eficiencia, las bombillas inteligentes utilizan tecnología LED, por lo que implican una pequeña inversión inicial más alta que en las bombillas convencionales, pero a la larga tienen mayor duración. El consumo de las bombillas LED inteligentes es mucho menor, lo que se traduce en un ahorro de energía que sin duda se va a notar a final de mes.

Menú