Qué son los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son unos electrodomésticos que permiten crear un flujo de aire en base al movimiento de un motor, esta brisa se crea mediante el giro de unas aspas. El funcionamiento de los ventiladores es muy sencillo: convierten la energía eléctrica en mecánica, el movimiento del motor se inicia activando el interruptor de encendido, este giro hace que las aspas se muevan en el sentido contrario de las agujas del reloj y generen aire fresco.

El movimiento rotatorio del motor se frena cuando presionas el botón de apagado, muchos ventiladores de techo integran encendido y apagado mediante control remoto, otros cuentan con temporizador programable.

Beneficios frente al aire acondicionado

Los ventiladores de techo presentan beneficios frente al aire acondicionado, por ejemplo, el motor es silencioso y no molesta a la hora de dormir. La estética también suele ser algo mejor, el motor está integrado en el cuerpo del ventilador y solo sobresalen las aspas, incluso algunos modelos ya no incluyen estas aspas.

Los ventiladores de techo son la opción más segura para niños y mascotas, ahora no van a poder causar un accidente con las aspas o tirarlo al suelo en un descuido. En cuanto a los niños, existen ventiladores de techo infantiles que combinan con la decoración de su dormitorio.

Además del bajo consumo energético frente a los aires acondicionados, un ventilador de techo es más beneficioso para la salud; no crea corrientes de aire demasiado frías ni seca el ambiente, tampoco utiliza gases refrigerantes perjudiciales para la atmósfera.

Estos ventiladores se pueden utilizar como ventiladores para verano pero también como ventiladores para invierno puesto que ayudan a regular la temperatura haciéndola más cálida cambiando el sentido de giro de las palas.

Ventiladores sin luz y con luz

Una de las funciones más populares de los ventiladores es el sistema de iluminación integral. Los ventiladores de techo sin luz son los modelos clásicos, pero lo cierto es que los ventiladores de techo con luz permiten iluminar una estancia a la vez que la enfría.

Este sistema de iluminación se integra a la perfección y ofrece una iluminación general de la estancia desde el techo, en muchas ocasiones su instalación es más discreta que una lámpara de pie o de techo.

Los ventiladores de techo se integran cada vez mejor con la decoración de la estancia, predominan los ventiladores blancos y negros, pero existen modelos de todos los colores, incluso de madera o simulando la misma.

 

ventiladores-techo

Últimas tecnologías en ventiladores de techo

Los ventiladores de techo viven una continua renovación, en estos momentos la mayoría integran funciones básicas como control mediante mando a distancia, temporizador programable y diferentes velocidades de giro.

Los últimos modelos de ventiladores de techo integran mejoras como la función brisa (genera un flujo de aire en toda la estancia que simula el aire natural), protección antimosquitos, luz integrada, modo silencioso (regula el aire que genera para producir el menor ruido posible) o el modo ecológico (el consumo energético es el mínimo y permite bajar la potencia al mínimo cuando la estancia ya se ha refrescado).

 

Menú