Los ventiladores de techo cuentan con un motor rotatorio que hace que giren unas aspas en el sentido contrario de las agujas del reloj. Al estar colocado en el techo, generan un flujo de aire que enfría la parte superior de la habitación, la cual generalmente atrapa el calor del techo que se genera a lo largo del día. Este proceso de recirculación del aire es lo que produce la sensación de frescor en la estancia. En nuestro post los 6 mejores ventiladores de techo te recomendábamos varios modelos; ahora queremos ayudarte a cómo elegir un ventilador de techo teniendo en cuenta las aspas, el espacio y su instalación.

Tipos de aspas 

Las aspas de un ventilador influyen considerablemente en el flujo de aire que genera. Las aspas con una curvatura pronunciada tienen mayor suste

ntación y producen más aire, aunque para ello se necesita más energía porque su resistencia al giro es mayor.

Las aspas más utilizadas en ventiladores de techo son las planas puesto que en esta orientación ofrecen la relación más adecuada entre flujo de aire y resistencia 

al giro. Se puede decir que su eficiencia es mayor que en los anteriores modelos, por lo que el gasto de energía al tenerlo encendido disminuye.

Elegir el adecuado según el espacio

El espacio de una estancia es determinante a la hora de elegir un ventilador de techo, una elevada altura no es especialmente importante puesto que siempre se pueden colocar barras extensibles. Los tamaños de ventilador recomendados para cada tipo de habitación son los siguientes:

  • Las habitaciones de menos de 12 m2 deben elegir un ventilador de techo inferior a 107 cm de diámetro.
  • Las habitaciones de espacio entre 12 y 17,6 m2 deben elegir un ventilador de techo entre 107 a 132 cm de diámetro.
  • Las habitaciones de espacio entre 17,6 y 28 m2 deben elegir un ventilador de techo de 132 cm de diámetro o superior.
  • Las habitaciones de espacio superior a 28 m2 y 32 m2 deben elegir un ventilador de techo de 165 cm de diámetro o superior.

En habitaciones más grandes de 40 m2 es recomendable combinar varios ventiladores de techo de menor tamaño, por ejemplo, en una habitación de 40 m2 puedes dividir entre 2 el espacio total y elegir dos ventiladores de entre 130 cm diámetro. Tendrás que colocarlos en la división exacta del techo en esos 2 espacios para que se complementen correctamente.

Dónde colocarlo

Estos ventiladores se pueden colocar en cada techo siempre y cuando sea de al menos 2,6 metros de alto. Los techos que miden menos de 2,4 metros de altura se consideran techos bajos, por lo que tendrás que buscar un ventilador que baje del techo 20 o 25 cm como máximo. En cualquier caso el ventilador no debe de quedar por debajo de los 2,2 metros.

Los techos que miden 3 metros o más se consideran altos, para poder colocar un ventilador de techo será necesario instalar una tija de mayor extensión, estas pueden medir hasta 150 centímetros (sobre pedido), aunque lo habitual es de 30, 40 o 50 cm.

Las estancias en las que se puede colocar un ventilador de techo deben medir al menos 8 m2, hay que tener en cuenta que los ventiladores más pequeños suelen medir al menos 75 centímetros.

¿Aún tienes dudas? Consulta a nuestro equipo de expertos sin ningún compromiso.

Menú