Los tubos fluorescentes han sido la norma en cuanto a iluminación durante décadas, pero cada vez se están haciendo más populares los tubos LED. Ambas formas de producir luz tienen sus ventajas y desventajas frente a la otra, sigue leyendo si quieres conocer las diferencias entre los tubos LED y los tubos fluorescentes.

¿Cómo funciona un tubo LED?

tubos led-fluorescentes

La sigla LED significa “diodo emisor de luz», este diodo es un aparato electrónico que está formado por dos electrodos (uno a cada extremo) que permiten que la electricidad circule libremente entre ambos polos. El movimiento constante de electricidad por los semiconductores internos provoca un flujo, lo que genera la luz.

Ventajas de los tubos LED

Los tubos LED son menos contaminantes puesto que no utilizan mercurio, también es más larga su eficiencia, se aprovecha más del 8

0% de la energía generada mientras que en los tubos fluorescentes tan solo aprovechan el 40% de la corriente generada.

La vida útil de los tubos LED es más larga que la de los tubos fluorescentes, un tubo LED puede dar 50.000 horas de luz frente a las 30.000 de un fluorescente. La calidad de la luz generada también es mayor, no se producen parpadeos y la luz se proyecta de forma multidireccional. 

La calidad de los tubos LED también es reseñable, están fabricados con policarbonato, un material prácticamente irrompible frente al vidrio de los tubos clásicos (material muy frágil a los golpes o caídas).

Los tubos LED ofrecen luz en una enorme variedad de temperaturas y tonos de color, muy comparable a la de los tubos fluorescentes, aunque los LED no tienen el parpadeo que sí que presentan los fluorescentes clásicos.

¿Cómo funciona un tubo fluorescente?

Los tubos fluorescentes son unos aparatos de descarga que utilizan gas de mercurio a baja presión para generar una corriente continua que provoca luz visible. Esta luz no es de la calidad adecuada, la corriente eléctrica tiene que pasar por un recubrimiento de fósforo que provoca una luz ultravioleta que, en contacto con el gas del mercurio, ilumina el tubo fluorescente.

Menú